viernes, 25 de septiembre de 2015

Pastel Bundt de chocolate


Bienvenidos a "La Mezcla Letal", Sara a los aparatos. Hoy os traigo un pastel impresionante si queréis impresionar a alguien, sobre todo si esta persona es una amante incondicional del chocolate. Cuesta un poco de tiempo hacer pero vale la pena. Además, es muy fácil de hacer, no se necesita tener conocimientos avanzados de repostería.
Es un pastel muy curioso, ya que la mezcla antes de hornear es densa y pesada, pero se acaba convirtiendo, una vez horneada, en un pastel con una textura muy esponjosa y de apariencia ligera. Que de ligera nada, porque tiene calorías para parar un tren, pero para una ocasión especial, es una muy buena opción.
Si os animáis, compartid vuestras fotos en el instagram, twitter y facebook del blog.
Espero que os guste.

INGREDIENTES

Para el pastel:

340g mantequilla a temperatura ambiente
130g cacao en polvo (sin azúcar)
340g nata para batir (mínimo 33% materia grasa)
El zumo de un limón pequeño (para 200g de nata se necesita medio limón)
390g harina
450g azúcar
235ml agua caliente
1/4 cucharadita sal
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita levadura química tipo Royal
4 huevos a temperatura ambiente
1 cucharada de esencia de vainilla

Para el ganache (Opcional):

340g de nata para batir
230g de chocolate para postres

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 160ºC.
Empezaremos haciendo la crema agria. En un bol mezclaremos la nata y el zumo del limón pequeño. Remover gentilmente hasta que la nata obtenga una consistencia de yogurt griego.
En un bol grande, combinaremos la harina, la sal, el bicarbonato sódico y la levadura. Una vez esté bien mezclado, reservar.

Mezclando los ingredientes secos
En un bol, resistente al calor, mezclar el agua caliente con el cacao en polvo. Una vez disuelto, incorporar la crema agria. 

El agua y el cacao
Con la crema agria incorporada
En otro bol (si no tenéis tantos boles, vaciar el que contiene los ingredientes secos en uno o dos platos hondos) batir, con unas varillas eléctricas o a mano enérgicamente, la mantequilla con el azúcar. Una vez esté bien mezclado, incorporar, sin dejar de batir, los huevos uno a uno y el extracto de vainilla.

La mantequilla, el azúcar, los huevos y la vainilla
Ahora tenemos 3 mezclas diferentes: una líquida, que es la que contiene el chocolate, una semi-líquida, que es la mezcla de mantequilla, y una seca, con la harina. Continuaremos trabajando con el bol de la mantequilla, ya que contiene la textura más apropiada para obtener una buena mezcla. Para evitar que se quede demasiado seca o demasiado líquida y se haga difícil de trabajar, iremos añadiendo a la mezcla de la mantequilla partes iguales de la mezcla líquida y la seca y lo trabajaremos con las varillas. 

La mezcla lista
Una vez esté todo bien incorporado, introducir la mezcla en un molde savarín o molde corona previamente engrasado e introducirlo en el horno. Al tratarse de un pastel grande y que se cocina a una temperatura relativamente baja, tardará entre 1 hora y 15 minutos y 1 hora y 30 minutos. Una vez lleguéis a la hora de cocción, revisar el pastel cada 10 min. Como siempre, si la parte de arriba se estuviese quemando, pero el interior siguiese poco cocinado, poner una hoja de papel de aluminio por encima del pastel.
Como siempre, estará cocinado cuando introduzcamos un palillo y salga limpio. una vez cocinado retirarlo del horno, dejarlo enfriar solo 10 min y desenmoldarlo. No lo dejéis enfriar demasiado, porque la textura del pastel se habrá hecho más esponjosa y es muy fácil que se pegue en los bordes. Es más, es muy fácil que se rompa, mucho cuidado.
Esta parte es completamente opcional, pero totalmente recomendada. Añadirle una cobertura a este pastel lo hace realmente delicioso.
En un cazo, incorporar la nata y el chocolate troceado o cortado a trozos pequeños. Una vez esté derretido y se haya enfriado por completo, verter el ganache por encima del pastel. Lo más cómodo para esto es que se ponga el pastel en una rejilla y debajo papel de aluminio, para recoger el chocolate sobrante que cae del pastel.

Añadiendo la cobertura
Dejar enfriar a temperatura ambiente unas 2 horas mínimo (o 1 hora en la nevera), para que se asiente el chocolate y listo.

¡Mirad que textura!
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...