jueves, 24 de octubre de 2013

Gnocchi de queso ricotta con salsa de tomate y anchoas

¡Al ataque!

Benvenuti a tutti a “La Mezcla Letal”, Sara a los aparatos. En esta entrada os presento un plato típico italiano: los gnocchi. Los más conocidos son elaborados con patata, pero esta receta está elaborada solo con huevos, queso ricotta y harina. El queso ricotta es un queso fresco italiano muy parecido al requesón español.
Estos gnocchis los he acompañado con una salsa de tomate y anchoas, pero pueden servirse con cualquier otra salsa.



INGREDIENTES para 2 personas

 Para los gnocchi:

150g de queso ricotta
1 huevo grande
50g de harina
Sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto

 Para la salsa:

400g aprox. de tomate frito
1 cebolla
2 dientes/gajos de ajo
1 lata de anchoas


ELABORACIÓN

Empezaremos haciendo la masa de los gnocchi. Para ello introduciremos todos los ingredientes, excepto la harina, en una picadora eléctrica y lo mezclaremos muy bien.
 
El ricotta, el huevo y las especias

A continuación, añadir la harina y mezclarlo. La masa resultante debe quedar poco espesa, pero no demasiado. En el caso de que la mezcla estuviese muy líquida, añadir un poco más de harina.

La masa de los gnocchi
Tapar la masa con film transparente y dejar reposar en el frigorífico por 1 hora.

Para la salsa, picar finamente la cebolla y pocharla en una sartén. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los dientes de ajo finamente picados. A continuación, incorporar el tomate frito.

La salsa de tomate

Si lo que se tiene en casa es tomate triturado, freírlo es muy fácil: agregar el tomate, una cucharada de azúcar y una pizca de sal en una sartén a fuego lento. Como el tomate salta más que una rana, es recomendable tapar la sartén. Cuando el tomate se reduzca y cambie de color a un rojo más oscuro, está frito

Cortar las anchoas y añadirlas a la salsa. Cocinarla por 5 minutos más y retirarla del fuego.

La salsa de tomate y anchoas

Elaborar los gnocchi es muy fácil. Llenaremos una olla con agua y la llevaremos a ebullición. Añadir sal al agua. Con una cucharilla coger la masa y pasarla a otra cucharilla haciendo movimientos circulares. Repetir esta operación 2 veces más y añadir la porción de masa al agua hirviendo. 

Haciendo la forma de los gnocchi


Cuando la porción de masa flote en el agua querrá decir que ya está cocida.
 
Los gnocchi flotando

Con una espumadera, retirar los gnocchi del agua hirviendo e incorporarlas a un bol con agua fría y dejarlos reposar por 5 minutos.
 
Los gnocchi en agua fría

Para finalizar, añadir los gnocchi a la salsa de tomate y anchoas y calentarlo a fuego lento un par de minutos y ya estará listo. Espolvorear un poco de queso si se desea.
 
¡¡Que rico!!

¡¡Buen provecho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...