viernes, 15 de mayo de 2015

Salsa de caramelo o Toffee

Bienvenidos de nuevo a "La Mezcla Letal", Sara a los aparatos. Esta vez os traigo una receta dedicada especialmente a los más golosos. Vamos a preparar Salsa de caramelo o Toffee. Esta salsa es fantástica con cualquier tipo de dulce, con fruta, en bebidas con leche...No se necesitan demasiados ingredientes y éstos son bastante comunes en las casas, es decir, que probablemente ya los tengáis en casa. Es necesario que, si sois muy jóvenes, elaboréis esta receta con supervisión de un adulto, o que, si sois muy inexpertos con la cocina, vayáis con cuidado, porque vamos a manejar temperaturas bastante altas y una quemadura de la salsa de caramelo puede ser muy dolorosa. Varios tips para que no os pase nada son:
1.- usar una cuchara muy larga (para cuando tengamos que remover la salsa).
2.- No realizar movimientos bruscos (siempre con mucho cuidado y de forma suave)
3.- Usar un cazo viejo, que no te importe estropear. Lo más normal es que no pase nada, que no se estropee, pero muchos de los accidentes por quemaduras han sido por intentar despegar, durante el proceso, el caramelo del fondo del cazo, lo que provoca que hagamos movimientos bruscos, con mucha probabilidad de que salpique salsa fuera.
4.- Mucha paciencia. Sobretodo en el proceso final. Si tenéis que estar 15 minutos para incorporar la nata, estad 15 minutos, sin problema.
5.- Cocinar vestidos. Parece una tontería decirlo, pero sí, cuanto menos espacio de piel para que se queme, mejor (esto no quiere decir que, si estáis en verano, os pongáis manga larga; pero llevad algo más que el bikini...).
6.- Que el cazo sea lo suficientemente grande como para que la salsa no rebose.

Espero no dejarme nada :) Si se me ocurriese algo ya lo añadiré. Decir que, esta salsa de caramelo no es igual que el caramelo común. Cuando se enfríe no se volverá dura como el caramelo, sino que conservará la textura de salsa densa y cremosa. Por tanto, no es necesario ni hacerla en el momento que se quiera consumir ni tirar lo que sobre, se puede guardar perfectamente para gastarla otras veces. Espero que os guste.




INGREDIENTES

200g de azúcar
120ml de agua
180ml de nata para montar (min. 30% materia grasa)
1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de esencia vainilla
30g de mantequilla sin sal

ELABORACIÓN

Empezaremos con la elaboración de un caramelo simple. En un cazo, incorporar el azúcar y el agua y encender el fuego a baja intensidad. En este proceso está prohibidísimo remover la mezcla con una cuchara de madera o similar. Lo que se hará es, desde el mango del cazo, realizar movimientos circulares para mover el interior del cazo.

Empezamos...
Esperaremos a que se disuelva el azúcar en el agua y subiremos la intensidad del fuego a media-alta.

Ya disuelto ¡a subir la temperatura!
Esperaremos a que la mezcla adquiera un color ámbar, aproximadamente entre 7-10 minutos. En este punto tampoco debemos remover la mezcla desde dentro, pero sí, si es necesario, desde fuera, con el movimiento circular desde el mango. Aprovechad este momento para calentar la nata (o en un cazo o al microondas, aprox. 1 minuto).
Una vez obtengamos el color deseado, retiraremos el cazo del fuego.

¡Ñam! Caramelo
Esta parte es la más peligrosa del proceso, ya que es posible que salte un poco de la mezcla y estas quemaduras son realmente dolorosas. Para evitar estar muy cerca del cazo, colocar la nata caliente en un recipiente largo o alto, como, por ejemplo, un vaso medidor como este:

La nata en el vaso medidor y la espátula de madera ya lista
y coger una cuchara o espátula de madera que sea larga, para no estar cerca del cazo tampoco. Con mucho cuidado, incorporar la nata al caramelo, chorrito a chorrito y removiendo constantemente. En el momento en el que un poco de nata toque el caramelo empezará a burbujear cosa mala. ¡Ojo! mucho cuidado, porque puede saltar. Si hierve muy violento y notáis la necesidad de echaros hacia atrás, hacerlo, sin ningún problema.

Incorporando la nata
Una vez hayáis echado toda la nata, volver a colocar el cazo en el fuego por un minuto.

¡Mirad si suben las burbujas!
Retirar del fuego y añadir la sal, la vainilla y la mantequilla. Remover muy bien hasta que se vea que la mantequilla está completamente incorporada y listo.
Es muy importante dejar enfriar por completo el caramelo, un par de horas, porque, aunque no lo parezca al final del proceso, estará muy caliente.

Ahora a esperar a que se enfríe
¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...